viernes, 24 de abril de 2009

Sant Jordi y Letras Galegas

¿Por qué el negro sobre blanco del 17 de mayo no tiene el mismo peso que el del 23 de abril?¿Por qué los gallegos no vivimos el día de las Letras Galegas con la misma intensidad que los catalanes Sant Jordi? Me hacía estas preguntas mientras esperaba mi turno y observaba como firmaba ejemplares de su última obra en la libería Bertrand de Barcelona. Posiblemente la respuesta sea que Sant Jordi es una fiesta de la gente y de la calle,mientras que las Letras Galegas no pasa de ser todavía un mero acontecimiento institucional y escolar. Fuera de estos dos ámbitos muy concretos el 17 de mayo no tiene proyección ni promoción; es celebrada por la ciudadanía de la misma manera que un ateo celebra una festividad religiosa, es decir, limitándose a no ir trabajar. No parece fácil que la sociedad gallega llegue a sentir esta fecha como algo propio. "Algo así en Galicia de momento é imposible", me decía Manuel Rivas mientras en el ejemplar de O lapis do carpinteiro que yo llevaba escribía estas líneas:

Eu non sabía que había
tanta alegría nas bágoas,
nin neve nas bidueiras,
nin esperanza nas mágoas...

Un escritor gallego firmando una novela en gallego a un lector gallego en la Rambla de Catalunya. De momento esto es lo que hay. Nos queda, como escribe Rivas, la esperanza que hay en las penas...y la Diada de Sant Jordi.


11 comentarios:

  1. No sabía que existiera una festividad gallega el 17 de mayo. Importa nuestra cultura del día de Sant Jordi a tu tierra porque es una fiesta tan bella que debería celebrarse a nivel mundial!

    ResponderEliminar
  2. Suso, esa cultura gallega... que no decaiga! Doy fe que la tradición de Galícia merece promoción. Y que no se le ocurra a Fraga pronunciarse! :-)

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, Suso, pero en la tercera linea no se sabe a quien te refieres. Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, tiene usted toda la razón. Creo que el error ya está subsanado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susín. Qué intelectual estás, será por las gafas. Yo creo que Manuel Rivas lo que debería hacer es peinarse, pero eso ya es una opinión mia :P

    ResponderEliminar
  6. Canta razón tes...A ver cando os galegos empezamos a sentir o que é noso.
    Un bico primo :)

    ResponderEliminar
  7. Canta razón tes...A ver cando os galegos empezamos a sentir o que é noso.
    Un saúdo dende Galicia :)

    ResponderEliminar
  8. Pero entonces ¿debo entender que el Día del Libro (23-Abril) no se celebra en Galicia de ninguna manera? Una pena.

    Porque además, por lo que tu comentas, vuestro 17 de mayo tampoco es nuestro 23 de abril, porque aquí (creo yo) el 23 no se vive solamente como el día de las letra catalanas, sino como el día de los libros, universalmente. De ahí que este año, por ejemplo, hayan compartido podio suecos, con españoles y catalanes, indistintamente...

    Tu "momento Rivas", sin embargo, es impagable!

    ResponderEliminar
  9. El 23 de abril no se celebra apenas. Quizá en los colegios, pero tampoco estoy seguro de eso. Tienes razón en que hay una diferencia sustancial entre ambas celebraciones que a lo mejor tenía que haber explicado en el post: el Día das Letras Galegas solo conmemora a autores que escriben en gallego. De hecho, cada año se dedica el día a un autor en concreto al que se le rinde pleitesía durante 24 horas y después se olvida. He leído que hay sectores que abogan por transformar el "Día das Letras Galegas" en "O día do libro". Tal vez no sea mala idea.

    ResponderEliminar
  10. Dejémonos de celebraciones consumistas. La cultura se lleva por dentro. Yo llevo las dos: catalana e galega.
    Bikiños, rapaciño!

    ResponderEliminar
  11. Si en la celebración consumista lo que se consumen son libros, bienvenida sea. Nuria, claro que la cultura debe llevarse por dentro; el problema es cuando no se lleva ni por dentro ni por fuera.

    ResponderEliminar