lunes, 8 de junio de 2009

Sobre fotos y escrúpulos


Los que van a matar que saluden. Lo mínimo sería utilizar una aguja desinfectada para aplicar la inyección letal. El Verdugo de Berlanga trataba de usted al condenado antes de apretarle el gaznate con el castizo garrote. No por compasión judeocristiana sino por decoro y nobleza. Dignidad de quien recibe la bala pero también de quien aprieta el gatillo; del retratado pero también del retratista.
La cámara de Zappadu no atendió a estos mínimos y disparó sin piedad. El País, sin pudor, se hizo con ellas y publicó en exclusiva las obscenas fotografías del ex primer ministro checo. Lo pornográfico no reside tanto en el desnudo del personaje como en la indecencia de la instantánea. No en el modelo -más obsceno cuando habla que cuando se quita la ropa-, sino en el artista y su mecenas; en Zappatu y en El País. Aquí ya vale todo. Hasta el mejor periódico español parece haber borrado la palabra escrúpulo de su libro de estilo. A ver qué nos cuenta la defensora del lector el próximo domingo.

3 comentarios:

  1. Es todo tan partidista que asusta, pero no me parece mal que publiquen esas fotografías. El personaje de Berlusconi es zafio, ostentoso, y frívolo de c*j*nes. Si hay que retratarlo de la manera más gráfica posible (valga la metaredundancia), sea.

    Cada vez me asombro más de la cantidad de escrúpulos que tengo cuando se trata de mi tarea periodística, y los pocos que tengo a la hora de apoyar la de los demás..

    ResponderEliminar
  2. Imagino que ya habrás leído a Pérez Oliva. Casi completamente a favor de la publicación de las fotos. Como dije un día, todo debe publicarse, aunque obviamente esta foto pasa de largo el decoro y el buen gusto. Yo las hubiera publicado todas y ésta, especialmente, la hubiera pixelado con más garbo para el bien del los lectores.

    ResponderEliminar
  3. todos los que defienden la grandeza de El País y su buen estilo periodistico, que no dudo que lo tenga, que me haga comprender la publicación de estas fotos!

    publicando ésto solo consigue rebajarse al nivel de publicaciones sensacionalistas!

    pero claro, ésto es lo que vende ! y en tiempos de crisis...

    carlos

    ResponderEliminar