jueves, 7 de mayo de 2009

Ésta no es una entrada sobre el Barça

Ésta no es una entrada sobre el Barça, o cuando menos no una entrada sobre fútbol. Aún a riesgo de meterme en camisetas blancas de once varas, de llevar velas en entierros -perdón por el símil- que no me corresponden, o de crear polémica (ojalá), no puedo evitar mi perplejidad ante circunstancias que no acabo de comprender.

Yo, que entre el nacionalismo español y el nacionalismo catalán -o gallego-, prefiero uno sin patria ni bandera -incluso sin nación también-, no puedo dejar de sorprenderme ante buena parte de la sociedad -y su prolongación los medios de comunicación- que cree que fútbol y política no son disociables.

El lunes mientras desayunaba tuve la ocurrencia de encender la televisión. No acostumbro a hacerlo, menos por las mañanas y todavía menos sintonizar TV3. Reconozco que esto último es poco inteligente por mi parte. Por un lado porque es una canal de calidad, pero sobre todo porque al menos cuatro de las diez preguntas de cada test de actulidad tienen a Catalunya como escenario y son mi talón de Aquiles.

En fin, a lo que iba. En pantalla estaba el ilustrísimo periodista rodeado de un puñado de tertulianas. El señor Cuní formuló una pregunta para que la respondieran las susodichas, pero también para que los parados, amas de casa o estudiantes ociosos -me reconozco en todos ellos- siempre pagando el 905 de rigor dieran su opinión al respecto. La pregunta en cuestión era si la victoria del Barça ante el Madrid era más que una victoria deportiva. Menuda gilipollez, pensé yo. Todavía habrá algún trasnochado que piense que en aquel resultado había algo más que fútbol. Pues casi me atraganto con una galleta maría del Mercadona (al más puro estilo bushiano) cuando veo que las siete tertulianas y un 96% de telespectadores ociosos creían que aquello era más que deporte.

Increíble. Y si fuese al revés... ¿Contertulias y espectadores opinarían lo mismo? Si el Barça hubiera perdido ante los blancos, ¿sería también más que una derrota deportiva?¿Qué habría que hacer entonces?¿Retirar el Estatut?¿La Generalidad (con "d" de Madrid) tendría que erradicar el catalán de las escuelas?

Esta noche estuve en Canaletas y volveré a ir si hace falta tres veces más de aquí a junio. Nobleza y curiosidad obligan, pues pueden más que mi madridismo bajo en calorías. Porque yo, inocente de mí, prefiero seguir creyendo que el fútbol es solamente un juego.

16 comentarios:

  1. Y por qué no vivir el futbol como algo más que simple deporte? Yo soy de los que defiendo que no deben separarse el futbol y la política puesto que es esto justamente lo que hace del futbol lo que es. Mueve multitudes por el "simple hecho" de la identificación, ya sea política, religiosa, de clase social o lo que sea. No deja de ser una batalla por ser superior al rival, eso si, sin violencia ni intolerancia. Verlo así puede ser bonito también, no? Todo debemos identificarnos con algo o alguien, es innato a las hombres sociales.

    ResponderEliminar
  2. Si querías generar polémica creo que lo has conseguido, jeje. Está claro que el futbol cada uno lo ve a su manera pero pienso que somos unos cuantos los que lo vemos diferente que tu. Yo no creo que el futbol sea un deporte y nada más, y me gusta que así sea. Me gusta que el futbol sea más que eso, creo que es lo que le da un valor añadido. Me gusta que un equipo se identifique con un pueblo, una ciudad, un país, una clase social, una causa, ...
    Para mi el Barça no es solo un equipo que juega bien al futbol. Ya sé que hay mucha gente que sigue al Barça que no es ni catalán, ni le importa nada Catalunya, etc. Pero para muchos el Barça nos representa y nos identifica con nuestro país, como catalanes. Aunque podríamos discutir si actualmente es así, el Barça nos representa en un terreno de juego y nos remedia nuestras frustraciones políticas y nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas no son lo que parecen, eh.

    ResponderEliminar
  4. lo que te dije en clase, Suso, estoy contigo. El futbol debería ser sólo eso, futbol. Un juego apasionante y espectacular, nada más. Pero mucha gente y muchas instituciones piensan lo contrario, y por eso es inútil discutirlo porque "jugamos con sus reglas". Yo lo respeto, que cada uno piense lo que quiera, pero no me gusta. Por eso ayer gritaba contigo Xibecaaa! Xibecaaa!, en vez de Iniestaaa!, que por otra parte merece todos los honores que reciba, porque lo de ayer fue un gol épico, eso ya se ha dicho. El problema es que les damos la categoría de representantes de una comunidad (clase social, pueblo, nación) a ciertas personalidades del mundo del futbol, y en cambio tachamos de payasos (tal vez lo merezcan) a la mayoría de nuestros políticos (cuando son ellos los que deberían representarnos). En fin, lo dicho, tu post es bueno, porque ha metido el dedo en el ojo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Supongo J.B. que como comentábamos esta mañana, en este asunto no hay debate posible porque partimos de dos concepciones distintas; dos formas contrapuestas de sentir y entender qué el fútbol.
    En referencia a los comentarios de Axel y de Feu, decir que con este post no he querido tanto generar polémica (inevitable por otra parte en un tema como éste) sino tratar de comprender una postura, que evidentemente no comparto, pero que por supuesto respeto al máximo.
    Por otra parte, felicidades a todos los culés, tanto a los que sienten esto como un mero triunfo deportivo, como a los que creen que es algo más.

    ResponderEliminar
  6. També els policies ens haurien de defensar i, en canvi, ens intimiden quan els veiem. Realment us sentiu representats? El futbol és el mitjà que utilitza la gent per expressar el seu malestar, cedint a un equip part dels seus sentiments que no es representen en altres institucions.

    ResponderEliminar
  7. "El futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes" Eso dijo Valdano y eso es lo que pienso yo. No creo que los periodistas piensen como el publico. Es que los periodistas han conseguido que el publico asocie el barça a catalunya. Una brutal demagogia de los medios hacia el futbol que convierte a los culés en los buenos catalanes y a los pericos en fascistas por lo menos.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy seguro de que sean los periodistas los culpables de que el público asocie el Barça a Catalunya. Me da la impresión, en la distancia, de que es algo más primario y elemental como que los periodistas escriben lo que el público quiere leer.
    Respecto a la frase de Valdano,estoy de acuerdo, siempre que la importancia se se entienda como lo que más le interesa a la sociedad y no como un concepto objetivable.

    ResponderEliminar
  9. Uno del Dépor te dice: "El Barça és més que un club". Y eso, amigo mío, es indiscutible.
    ¿Está bién o mal? Que cada uno piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la reflexión final del blog. Si el Barça hubiese perdido, me temo que muchos aficionados dejarían de sentirse representados por él. Creo que en parte se debe al efecto "carro ganador" que mencionaba Noëlle-Neuman. Por otro lado, no dudo que existan aficionados para los que este equipo sea otra expresión de la identidad catalana. Personalmente no siento que ningún equipo me represente amí, ni a mí nación. Quizá porque el Logroñés haya desaparecido..quién sabe...

    ResponderEliminar
  11. No os equivoqueis. Si el Barça hubiese perdido la gente seguiria siendo culé i este club, que és más que un club (por muchisimas razones), seguiria representando una país (lo querramos entender o no).
    Entre otras cosas porqué el Barça ha perdido muchas veces contra el Madrid y a nadie se le ha pasado por la cabeza dejar de ser del Barça o pensar que cuando nos gana el madrid no es una derrota política y cuando ganamos nosotros es una victoria política. Jordi dixit.

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando veo el Barça sólo pienso en eso: un equipo, que es el mio, y es catalán. Y cuando gana contra el Madrid sigo viendo eso: mi equipo, que es catalán, y ha ganado al eterno rival. Punto pelota (nunca mejor dicho...)

    ResponderEliminar
  13. La política está presente en todo lo que nos rodea. Y como no podía ser de otra manera, en el futbol también. No sólo en Catalunya, también en el resto de España. Si hubiese ganado el Madrid, los medios estatales habrían machado hasta la saciedad al Barça como equipo y como club. Que hagan lo que quieran; este año, tendrán que guardar toda su chulería y cambiarla por un poco de humildad.

    ResponderEliminar
  14. Cambia ya de tema, no???? Me tenéis enganchá a vuestros blogs y no los actualizáis!! leñe!!

    ResponderEliminar
  15. Los culés de verdad somos y nos sentimos representados por el Barça "manqué pierda", como dicen los del Betis. Eso lo sabemos los que nos hemos tragado años de decepciones. Aún así, es verdad que mucha gente se sube al carro del éxito y que son del Barça cuando se gana y no les gusta el futbol cuando se pierde...

    ResponderEliminar
  16. Cada triunfo del BarÇa podría interpretarse como un triunfo de CatalunNYA.
    Si a eso sumamos lo de la disminución de horas de castellano, el proyecto de la liga de fútbol de CataluNYa, la propuesta de la GeneraliTaT de poner el distintivo regional CAT en las matrículas, el dominio de internet ".cat", la gestión INDEPENDIENTE de la red de cercanías, el paso del Estado de las Autonomías al Estatut, etc., etc., etc., pues ahí tenemos un pequeño paso más hacia la autosuficiencia de unos y la independencia de otros.

    ResponderEliminar